FAMILIA PROFESIONAL: Informática y comunicaciones
ÁREA PROFESIONAL: Sistemas y telemática
MODALIDAD DE IMPARTICIÓN: Teleformación
DURACIÓN: 20 horas
CERTIFICADO: Diploma expedido por SEPE
Aplicar las herramientas y estrategias de ciberseguridad para el desarrollo de una cultura de seguridad en una organización, la protección al cliente y en la contratación de proveedores.
Módulo 1 Ciberseguridad: concepto y contexto normativo. 10 horas
OBJETIVO:
Alcanzar una visión general del concepto de ciberseguridad y aproximarse al contexto legal que afecta a las empresas en este ámbito.
Conocimientos/ Capacidades cognitivas y prácticas
Adquisición de conocimientos básicos sobre la seguridad de los sistemas de información:
¿Qué es la ciberseguridad? -
Ciberseguridad, ¿realmente la necesito?
¿Conoces tus riesgos?
¿De quién hay que protegerse?
¿Dónde y cómo obtener ayuda?
Manejo del contexto normativo que afecta a la ciberseguridad en el entorno empresarial:
Objeto y beneficios de la normativa.
Legislación que afecta a las empresas.
Tratamiento de los datos personales.
Seguridad en el comercio electrónico y transacciones en línea.
Seguridad de las redes y sistemas de información.
Habilidades de gestión, personales y sociales
Identificación de carencias, propias y ajenas, en competencias del espectro digital.
Mejora y actualización de las competencias digitales propias.
Trabajo en equipo: apoyo a los otros en el desarrollo de sus competencias digitales.
Búsqueda de oportunidades de autodesarrollo y mantenerse al día con la evolución digital.
Habilidades para detectar posibles amenazas y grietas de seguridad en la organización.
Habilidades para el respeto a la ética profesional.
Módulo 2 Técnicas y recursos para la seguridad.
OBJETIVO:
Aplicar las herramientas y estrategias de ciberseguridad para el desarrollo de una cultura de seguridad en una organización, la protección al cliente y en la contratación de proveedores.
Conocimientos/ Capacidades cognitivas y prácticas
Utilización de técnicas y recursos para la seguridad en la organización
Desarrollar una cultura de seguridad.
Gestión de los recursos humanos.
Proteger el puesto de trabajo.
Protección en movilidad.
Trabajar con dispositivos personales.
Destrucción segura de la información.
Trabajar con aplicaciones seguras.
Ingeniería social. - Redes sociales.
Identidad y reputación en línea.
Gestión de la continuidad del negocio.
Desarrollo de una política de prevención de incidentes de seguridad para los clientes:
Protección del cliente.
Seguridad de las transacciones.
Medidas de seguridad básicas.
Gestión de proveedores.
Contratación de servicios.
¿Confías en la ciberseguridad de tus proveedores?
Habilidades de gestión, personales y sociales
Adquisición de habilidades para el análisis y síntesis en la toma de decisiones en los ataques informáticos.
Respuestas rápidas y eficaces ante ataques e incidentes que pueden producirse en la seguridad de una empresa.
Adquisición de competencias para la prevención de ataques informáticos en la empresa y a los clientes.